Abr 03 2016
Imagen de las misivas que se intercambiaron Martín de San Martín y Machín de Zalba. (CEDIDA) La muestra, de acceso libre y gratuito El Archivo de Navarra exhibe el texto más extenso escrito en euskera durante la Edad Media Se trata de una carta firmada en 1416, por Machín de Zalba, oficial real de Carlos III el Noble, que se puede contemplar gratuitamente durante el mes de abril alegraçaytec ongui. Çure guçia” (y alegraos bien. Todo vuestro) convierten la carta escrita en 1416 por Machín de Zalba, un oficial real de Carlos III el Noble, en un documento de gran valor, por tratarse del texto de mayor extensión escrito en euskera en época medieval del que se tiene constancia hasta la fecha.
Abr 03 2016
La enorme escultura colocada sobre el escenario, y un detalle de su construcción. / DV La mayor escultura fabricada por impresoras 3D lleva sello guipuzcoano La enorme escultura colocada sobre el escenario, y un detalle de su construcción. La empresa Undo Prototipos ha creado una figura de siete metros de alto para la obra 'Elektra' de la Ópera de Montreal Diez impresoras 3D trabajando en un pequeño local de Lasarte, en Gipuzkoa, durante cinco meses, las 24 horas del día. Sin descanso. El resultado: una escultura de siete metros de altura que ha viajado hasta la región de Quebec, en Canadá, para formar parte del atrezzo de la obra 'Elektra', estrenada el pasado 21 de noviembre en la Ópera de Montreal. La figura, fabricada por la empresa donostiarra especialista en impresión 3D Undo Prototipos, se llama 'Agamenón', en alusión a uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega y padre de la diosa que da nombre a la ópera de Strauss. LA ESCULTURA AgamenónSe llama así en alusión a uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega y padre de la diosa que da nombre a la ópera 'Elektra Victor Ochoa. La Ópera de Montreal quiso decorar el escenario de su nueva obra con la escultura del artista madrileño producida a gran escala. Diez impresoras. Han estado trabajando durante cinco meses sin parar para convertir 400 kilos de filamento en 2.500 placas. El esbozo de este proyecto empezó a dibujarse hace ya dos años, cuando el director de la Ópera de Montreal decidió que la escultura original 'Agamenón', del artista madrileño Víctor Ochoa, le venía como anillo al dedo para la escenografía de la obra que estaba produciendo. Fue entonces cuando entró en juegó Undo Prototipos. El escultor había trabajado con esta empresa en creaciones anteriores,…
Sep 13 2015
DONOSTIA. Urdaibai ha reeditado hoy el triunfo en la Bandera de La Concha con una exhibición de fuerza y calidad que le ha permitido dejar en nada los dos segundos de ventaja que traía de la previa su gran rival, Hondarribia, a la que la han fallado las fuerzas en el largo de vuelta. La climatología y la mar no eran iguales que las del pasado domingo, aunque tampoco eran bravas condiciones, lo que permitía dejar cierto espacio a la sorpresa y, sobre todo, a que traineras como Orio o Kaiku pudieran tener sus opciones, al menos de poder hacerse con la tanda de honor. Los amarillos, vencedores en 31 ediciones de esta prestigiosa bandera, han sorprendido de inicio tomando la iniciativa y han aprovechado, al igual que Kaiku, el control recíproco de Hondarribia y Urdaibai que eran las máximas favoritas a llevarse la victoria y que competían casi por su cuenta. Hondarribitarras y bermeotarras hacían por ello su propia carrera con una supervisión mutua exagerada y unas diferencias que no pasaban del segundo en los primeros hectómetros. Urdaibai esperaba su momento para dar el golpe pero la primera parte de la regata se ha desarrollado en tal igualdad que las distancias entre las cuatro no han superado los tres segundos hasta el asalto a la ciaboga que marcaría el devenir de esta bandera. Era un duelo precioso en el que el mínimo error decantaría La Concha en beneficio de una u otra, Urdaibai aprovechó bien el giro y se ha puesto en cabeza con 3 segundos de ventaja sobre Hondarribia para afrontar el largo de vuelta. Urdaibai no desaprovecharía la ocasión, sus remeros apretaron los dientes y se lanzaron en tromba para que los segundos y la moral de Hondarribia fueran cayendo mientras la bandera volaba en dirección a…
Sep 13 2015
El puente servirá de momento para los peatones, y adquirirá su función completa cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y el consejero vasco de Empleo, Ángel Toña, inaugurarán mañana, lunes, el puente Frank Gehry, el primero que conectará con la futura isla de Zorrozaurre. El puente, construido en seco, servirá de momento para que los peatones accedan desde Deusto a la península de la Ribera y Zorrotzaurre, y adquirirá su función completa -con el paso de personas y vehículos- cuando el próximo año se abra definitivamente el canal de Deusto, creándose así la nueva isla de Bilbao, y la ría discurra bajo la infraestructura. La apertura del canal de Deusto y la construcción del puente, cuyo proyecto ha sido realizado por Arenas Asociados, tienen un presupuesto de 20,9 millones de euros. En la web de las obras de Zorrotzaurre se indica que la inversión en el puente ha sido estimada en 5,7 millones de euros, sin IVA. El puente Frank Gerhy, bautizado así en honor al arquitecto del museo Guggenheim de Bilbao, tiene 75 metros de longitud y 28 metros de anchura, con 4 carriles de circulación, 2 en cada sentido, aceras a ambos lados y un bidegorri para el tránsito de bicicletas. El propio Gehry asistió el 25 de octubre de 2014 a la colocación de la primera piedra del puente, un acto en el que se confesó "enamorado" del pueblo vasco y de Bilbao. A este primer puente le seguirá un segundo que se construirá entre el barrio de San Ignacio y Zorrotzaurre, y que tendrá unas dimensiones similares al de Frank Gehry, con 75 metros de longitud y 26 de anchura. Ambas infraestructuras forman parte del proyecto de apertura del canal de Deusto, ideado para…
Ago 10 2015
Un tramo de la carretera seleccionada. Foto: googlemaps La empresa de alquiler de vehículos Avis ha hecho una selección de las mejores carreteras para conducir este verano; este tramo de 12 km de carretera en Gipuzkoa es una de ellas. La sinuosa carretera N-634 entre las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Zarautz es una de las mejores carreteras del mundo para conducir este verano, según una selección hecha por la empresa de alquiler de vehículos Avis. "Es una de las muchas excelentes carreteras que hay en el País Vasco y, debido a sus excepcionales vistas y sus múltiples giros y curvas, no decepciona. Hay curvas excepcionales para todos los gustos además de muchos cambios de rasante, sobre todo cuando se atraviesan los pueblos y aldeas costeras durante el trayecto", dice Avis. Se trata de un tramo de carretera de 12 kilómetros, con 22 curvas y 22 rectas, que se recorre en unos 20 minutos. Según Avis, "lo único que tienes que hacer es poner tu música preferida, ajustarte las gafas de sol y encender el motor". Además, de la carretera de Gipuzkoa, Avis también ha seleccionado singulares vías en Mónaco, Sudáfrica, Grecia, Irlanda, Estados Unidos, Australia e Italia

Acerca de Nosotros

VASCOSMEXICO A. C.

 

con la escritura número 65 702.


La Asociación tiene como objeto : "Difundir y apoyar el intercambio cultural, social y económico entre los miembros de la comunidad vasca en México, propiciando, organizando y fomentando las relaciones entre los vascos en México, de los vascos en México con el País Vasco y con los vascos del mundo; adquirir, disponer y operar todos los activos, bienes muebles e inmuebles, así como el material y equipo necesario para la realización de su objetivo”.

Avisos de Ocasion

Contáctanos

 

  vascosmexicoac@prodigy.net.mx

Querétaro México
TEL (442) 234 26 23
TEL 01 800 832 99 99

Contáctanos